martes, 15 de octubre de 2013

Breve reseña



La devoción a Ntra. Sra. de los Desamparados en Galapagar es relativamente reciente. Fue en el año 1987 con la Primera Romería en honor a la Virgen de los Desamparados, cuando la imagen se entregó a la Parroquia de Galapagar. A partir de ese momento se hizo un hueco en el corazón de los Galapaqueños. La familia Torres Durán, vecinos de Galapagar, fueron los donantes de la Virgen, que les perteneció por tiempo inmemorial.

Según estudios realizados sobre la imagen el año 1997 con motivo de su restauración, se cree que es una talla del finales del siglo XVIII o principios del XIX de la escuela valenciana, aunque provenga del alto Aragón, lugar de origen de la familia. Es de candelero, es decir de vestir, de unos 59 cm., policromada, ojos de cristal, lleva al niño Jesús en el brazo izquierdo y porta una inscripción en la base que reza así: “Reina de Cielos y Tierra”

Actualmente se la realza con una peana plateada, realizada el año 2000 en los talleres de orfebrería Orobio de la Torre, donde sobre los cuatro medallones aparecen el anagrama de María, San Bartolomé Apóstol, San Isidro Labrador y el Escudo de Galapagar.



La Imagen titular de la Cofradía es la Virgen de los Desamparados como co-titulares de la Cofradía podríamos referirnos a San Isidro como patrón de los campos y San Bartolomé, cuyo nombre llevaba la actual ermita en el pasado.
La función principal de la Cofradía, se realiza el Segundo Domingo de Mayo de todos los años, día en el cual se celebra la Romería en la cual Nuestra Señora es llevaba en andas desde la Parroquia hasta su ermita a la espera de su festividad el siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario